sábado, 23 de octubre de 2010

Adaptación


los atardeceres de allá
son muy lindos

Bueno aquí sigo, en Madrid. La verdad que me estoy dando cuenta que el clima es una de las cosas que más extraño, tengo frío constantemente y no me gusta nada, afortunadamente la señora dueña de la casa donde vivo tiene unas pequeñas estufitas y las pone en zonas de la casa hasta que conecten la general, pero solo tiene dos y como es natural una la ha puesto en su habitación y otra en la cocina que es un sitio común. La señora no habla mucho, en ocasiones creo que desconfía de mí un poco, la verdad que no me sorprende porque no creo que a nadie le agrade tener a un extraño en su hogar, pero tampoco me gusta la sensación de que me juzgue sin conocerme. Siempre tiene la puerta de su habitación cerrada a lo mejor le da miedo que entre y le robe algo, yo la mía no la cierro, o por lo menos no pongo especial atención en mantenerla cerrada, aunque tengo cosas de gran valor sentimental ahí dentro, tengo fotos de mi familia y cosas que me dieron antes de venirme aca, pero las guardo en la maleta que tiene candado, por eso no me preocupa que l señora entre, además poco puedo tener yo de valor material que ella quiera.
 Habitualmente me carteo con mi mamá y mis otros hermanos, mi padre no me escribe cartas él (no pudo ir a la escuela de pequeño) le dicta a mi mamá lo que quiere decirme y ella lo escribe. Les extraño mucho a todos, me gustaría hablar con ellos y escucharles.
Por otra parte en la universidad voy bien, en las clases entiendo las cosas aunque me parece que voy a tener que estudiar bastante. Los complañeros son agradables, algunos se divierten con mi acento, como yo con el suyo, me enseñan las costumbres de acá y me cuentan cosas de sus vidas. Aún hay bastantes personas de mi clase con las que no he hablado, pero supongo que con el tiempo lo haré, no lo sé.
Acabo las jornadas cansadísima porque con el trabajo en el mercadona y la universidad llego a la noche sin aliento. En el mercadona me ponen a colocar cosas en los estantes, mi jefa es algo desagradable, en ocasiones m habla con un tono de superioridad, me transmite la sensación constante de que me esta haciendo un favor, y la verdad que yo trabajo duro y considero que me gano mi sueldo. Los primeros días me hice un poco de lío con donde iba cada cosa y una señora me pregunto por un producto y no supe qué contestarle, en seguida estuvo ahi la jefa para regañarme, asique me esmeré por no cometer más fallos porque dependo de este dinero.
Como he dicho me gustaría poder escuchar a mi familia y por ello les pido si alguien me puede facilitar la direcciónde algún ciber en barajas. Un saludo a todos.

martes, 12 de octubre de 2010

la conquista de america

        El otro día en una de mis clases, el profesor nos empezó a hablar de la conquista de América y de como afecto eso a nuestra sociedad y economía, no puede evitar ver eso desde otra perspectiva, porque para mí "nuestra" sociedad y economía esta al otro lado del charco.
 Es evidente que la conquista de mi tierra nos hizo avanzar en cuanto a tecnología, nos aportó un idioma que nos permitía comunicarnos con los colonizadores, en líneas generales nos puso en contacto con el resto del mundo, pero esto también implicó problemas para mi pueblo, la llegada de nuevas gentes procedentes de otros lugares con diferentes condiciones tanto naturales como sociales implicó la venida de enfermedades que en mi tierra no existían, hubo muchísima gente que murió debido a esto, como no existían, no había tratamiento y sobre todo nadie que se preocupara por la vida de los nativos, porque como siempre pasa en la historia del ser humano cuando se llega a un lugar nuevo se tiende a pensar que es de nuestra propiedad, por lo que todo lo que esta en ella nos pertenece, tanto la riqueza natural, como las vidas de las personas que la habitan, y para los colonizadores mis antecesores no eran más que seres salvajes y atrasados que no sabían explotar la tierra, pero que podían servir como mano de obra barata.
   Los europeos no fueron capaces de apreciar que igual la forma de vida de los lugareños era una manera de convivir con la naturaleza basándose en el respeto y en la tolerancia. Las tribus americanas tenían enfrentamientos de poder entre ellas, pero nunca perdieron de vista que nada de lo que había en esa tierra les pertenecía, todo era necesario para poder llevar un equilibrio, y alterar de alguna manera este equilibrio solo implicaba problemas, por eso defendían el paraje natural como si fuera una parte más de la tribu.

     Por eso creo que la conquista no implicó solo avances, también conllevo la pérdida de unos valores que ahora parecen lejanos, pero que a mi parecer aún ahora tienen sentido.

lunes, 4 de octubre de 2010

A las puertas del futuro

Ya llevo tres semanas de clase... la más estrañas de mi vida. Ayer mismito hable con mi madre y me dijo que cosas notaba diferentes y yo le dije todo mama...todo.



esta es mi mama con mis
hermanos menores

esta es Jenni
 Lo que más extraño de mi hogar es sin ninguna duda a mis papas... mi mama ahora tendra que cuidar de la casa y de mis hermanos ella sola porque mi papa trabaja duro por el dia, se levanta temprano se va a la fabrica de carbon y no vuelve hasta la noche, mi hermana mayor de 20 años y yo cuidabamos del resto pero hace dos años mi hermana se caso con un buen hombre, mayor pero buen hombre y se fue, asique me quede yo para ayudar a mi madre. Tengo cinco hermanos mas: dos varones y  tres chicas, la mas pequeña se llama jennifer y es la más bonita de todas, tiene poco más de un año. Mi hermano Juan, el mayor de los dos trabaja y el resto, menos jenni, van al colegio..aunque no todos los dias. Esa es otra diferencia con mi pais, aqui todos los niños van a la escuela...y ademas todos los dias, alla no siempre se puede ir a clase y a veces el profesor no va o la gente no se puede matricular, hay muchos niños que por la mañana se dedican a hacer trabajillos, son los niños chiriperos, como le decimos alla. Yo soy de barahona, una zona humilde no muy lejos de la capital, santo domingo.         

Otra cosa que extraño es el clima de mi país,aqui desde que llegue siempre tengo frio y nose si la ropa que me traje me protegera en el invierno, tengo que buscar algun sitio donde poder comprar ropa barata. Ademas noto que aqui destaco más que en mi pais, por el acento y el color, pero la gente es amable, más fría que alla pero amable. Y aunque parezca una tonteria extraño muchisimo la musica, alla hay musica en todas partes:bachatas, merengues, no paran de sonar,eso es algo que hasta que no vuelva no recuperare.


Por lo pronto encontre una señora que me alquilo una habitacion, en barajas, por 250 euros al mes y me deja usar la cocina, y me he buscado un trabajo en el mercadona de alli por la mañana, entro a las nueve y salgo a las dos todos los dia menos el domingo. Tengo que mantener este empleo porque gracias a el voy a ganar 700 euros al mes y podre pagarme el piso e incluso alguna vez igual puedo enviarles un recuerdito a los mios.


Les agradeceria mucho si alguien me ayudara a encontar algun sitio donde comprar ropa barata y una biblioteca por mi zona..que como ya he dicho es barajas.